Preguntas Frecuentes

Hospital Menonita CIMA

¿CÓMO PODEMOS COMENZAR EL PROCESO DE BUSCAR AYUDA?

Para que una persona pueda recibir servicios en CIMA solo necesita presentarse a nuestras facilidades Una vez usted llega a CIMA será atendido por una consejera profesional que funciona como manejadora de casos. Esta realiza una evaluación psicosocial en la que se analizan aspectos psicológicos y sociales que pudieran estar afectando el funcionamiento de la persona. A raíz de lo que se desprenda de la misma y en consulta con el psiquiatra se coordina el nivel de cuidado necesario. Esto significa que a usted se le orienta sobre los próximos pasos a seguir y el personal lleva a cabo las gestiones necesarias para que usted reciba los servicios que necesita ya sea dentro de los que tenemos disponibles en CIMA o en alguna otra facilidad de servicios de salud mental. Este servicio es completamente libre de costo.

¿Qué es la hospitalización parcial?

La hospitalización parcial es un programa en el que la persona se integra a un sistema que incluye evaluaciones de médico generalista, de psicólogo, de psiquiatra y de trabajador social. Además la persona participa de un programa de terapias grupales en las que se tratan temas como la depresión, manejo de emociones, manejo de presupuesto, técnicas de relajación, entre otros. La estadía en el programa es de 5 a 7 días laborales según lo determine el equipo interdisciplinario y la persona llega por la mañana y se retira en la tarde. Es por esto que se conoce como un nivel intermedio de cuidado ya que la persona recibe tratamiento y se va integrando a sus actividades diarias. Durante este periodo el psiquiatra, el psicólogo y los trabajadores sociales trabajan con el paciente individualmente fortaleciendo los aspectos necesarios para que se pueda reintegrar a la sociedad y funcionar a niveles óptimos.

¿Qué es la hospitalización en un hospital de salud mental?

Cuando la vida del paciente o la de otros se encuentra en peligro se recurre a ubicar al paciente en un lugar especializado y protegido en donde pueda organizar sus pensamientos y desista de la idea de terminar con su vida. En una hospitalización se incluye la farmacoterapia, en otras palabras se medica al paciente y se observa como él responde al medicamento. Se trabaja en coordinación con los familiares del paciente y se ofrece un programa de terapias y actividades.

¿Cuándo debo visitar a un psicólogo?

El psicólogo trabaja con patrones de conducta que afectan su funcionamiento y la interacción de la persona con los demás. El psicólogo concentra sus esfuerzos en guiarle hacia un proceso de modificación de aquellos aspectos de su personalidad que son necesarios cambiar para vivir una vida más plena. En muchas ocasiones estos patrones no han sido identificados por la persona y es parte de la función del psicólogo ayudarle a sacar estos a la superficie.

¿Cuándo debo visitar a un psiquiatra?

El psiquiatra trabaja los aspectos fisiológicos de la condición mental. Muchas condiciones de salud mental se deben a desbalances químicos en el cerebro o a otros desbalances a nivel orgánico. El psiquiatra evalúa todos los aspectos relacionados a la condición, aplica la farmacoterapia de ser necesario y monitoriza la reacción del paciente a los medicamentos.

¿Hasta cuándo debo seguir el tratamiento?

La continuidad del cuidado es vital para lograr la recuperación. Muchas veces los pacientes se sienten mejor y dejan de tomar los medicamentos o descontinúan las visitas al psicólogo o al psiquiatra. Esto es contraproducente para el paciente y causa muchas veces las recaídas. En ocasiones la persona termina en niveles de cuidado más intensivos.

En CIMA los profesionales de la salud mental trabajan en equipo para lograr el mejor plan de tratamiento posible para el paciente basado en sus necesidades particulares. La coordinación de servicios va más allá de aquellos disponibles en CIMA sino que se extiende a la familia y a otros recursos disponibles en la comunidad. Es crucial para lograr la recuperación que los miembros de la familia del paciente conozcan la condición y sean parte del proceso de tratamiento y cuidado de su familiar.

¿Porque debo asistir a una institución de salud mental?

Los profesionales de la salud mental tienen las herramientas para evaluar a la persona e identificar riesgo suicida. Pueden retener al paciente en una facilidad hospitalaria durante 24 horas y tramitar una orden de ingreso involuntario en caso de que el paciente se rehúse a recibir ayuda.

¿Como puedo llevar a alguien que necesita ayuda y no quiere venir?

¿Como se hace? Un familiar cercano de alguien con intento suicida, pensamientos fuera de la realidad o agresividad descontrolada puede solicitar en el tribunal una orden de ingreso involuntario a una institución de salud mental bajo la ley 408